mercredi 30 juillet 2008

Puyo 21-23/07 Quilotoa Loop 23-27/07






Bonjour!

Après notre aventure en Amazonie, nous avons passé 2 jours a Puyo histoire de se reposer, faire la lessive et mettre le blog a jour...rien de bien passionnant!

Le 23, nous sommes arrivés a Latacunga, point de départ du fameux "Quilotoa Loop" ...périple au coeur des Andes, de villages en villages, pour admirer le cratère de volcan rempli d´eau turquoise ¨..." La Laguna Quilotoa", splendide!

Nous sommes donc passés par Saquisili pour visiter l´un des plus grands marchés d´Equateur, ce ne fut pas l´un de ses marchés touristiques mais un énorme marché ou absolument tout se vend et tout se troque entre populations indigènes....intéressant!

Le lendemain, nous sommes partis directement de Latacunga pour Quilotoa...après avoir admiré le lac-cratère, nous avons cherchés une chambre a Quilotoa faute de transport au prochain village... bon changement de programme car nous avons passès la soirèe avec tous les clients de l´auberge et avons fait de bien jolies rencontres....commencons par Veronika, une guide Equatorienne vivant a Quito avec un Bordelais...un couple de Francais avec leur fille, un prof Americain, et un couple du Colorado en vadrouille a vélo depuis 14 mois depuis l´Alaska jusqu´en Argentine (Ushuaia)...au total 24 mois de voyage.... Age? 50! Incroyable, non?!

Le lendemain, nous avons du patiemment attendre un ..."moyen de transport" pour se rendre au prochain village, Chugchilan...quelle histoire!! On s´est retrouvés a l´arrière d´un camion bloqués entre un lama, un cochon, un chien, un poulet et des locaux complétement ivres....Wild!
Nous avons ensuite déjeuné a Chugchilan puis pris un autre bus pour Sigchos puis depuis Sigchos une connection pour Latacunga....quel périple mais...la beauté des paysages nous a hypnotisé durant ces éreintants trajets en bus!!

A notre retour a Latacunga, nous tombons par hasard sur Ralph et Pat, les Americains en vélo, nous décidons de se faire un resto a 4 le soir meme pour gouter aux spécialités locales a base de porc....chouette soirèe en charmante compagnie!


Hello!

After our jungle trip, we rested 2 days in Puyo...did not do much honestly...internet, laundry...siesta, siesta y siesta!

From Puyo, we headed down to Latacunga, gateway town for the famous Quilotoa Loop... trip from villages to villages in the Andes....we started on thursday, market day in Saquisili, a very colourful market not touristic at all, the next day we took a bus from Latacunga directly to Quilotoa where we visited the gorgeous crater lake...we had to stay in Quilotoa as we could not find a way to get to the next village... We had different plan but at the end we had a lovely night in the "hostel", we met lot of lovely travelers, a French Family, an American teacher on hols and a 50 year´s old couple from Colorado on a cycling trip from Alaska to Usuahaia....2 years trip....which gave us some ideas for a next trip!

The next day, we had a very special journey to Chugchilan, basically we were stuck in the back of a truck between a llama, a pig, a dog, chicken and drunk local people...it was ....WILD!

We had lunch in Chugchilan and got a bus to Latacunga with a short stop in Sigchos....when we got back to Latacunga, we met Pat and Ralph, the "Cycling couple" and we decided to have dinner all together at night to taste the local dishes...we had a lovely night!

The quilotoa loop is a very interesting trip in the Ande´s heart, a rewarding trip even though transport can be Very tricky!

mardi 22 juillet 2008

A través del Amazonas, 18-21 julio 2008


A través de un foro conseguimos un contacto en Puyo para realizar un tour no turístico en el Amazonas.

Para ésto teníamos que dirigirnos a Puyo, donde veríamos a César, quién nos daría direcciones para poder llegar a la casa de su hermano, llamado Ramón.

Para poder vivir una aventura de verdad, debíamos introducirnos en la selva lo más adentro posible, así que fuimos a ver a Ramón, un señor que vive a 51 Km de Puyo, en una pequeña comunidad llamada Tsuraku, dentro del Amazonas, junto con su familia. El nos contó a cerca de otras comunidades que viven aún más alejados de la población, y que tambien son miembros de su familia. Se trataba de Gustavo, su hermano. Gustavo vive otros 19 Km, más en la profundidad de la selva.

La noche del 18 la pasamos en casa de Ramón. El por éste tour nos cobró sólo 20 USD por persona y por dia, incluyendo todo lo que contaré aquí. En casa de Ramón durmimos en el suelo de madera, encima de un saco de dormir que nos prestó. La casa era grande pero desamueblada. Todo estaba hecho de madera gruesa y de color oscuro. Llegamos a su casa sobre las 4 pm. Hablamos con él más o menos hasta las 5 pm, fuimos con Luis, su hijo pequeño, a ver una cascada cerca del sitio, y luego fuimos a dormir. Por la mañana nos levantamos a las 07.00 para desayunar y recoger las cosas, y a las 8.00 am empezamos la excursión junto con su hija Verónica y su hijo Ignacio, adentrándonos otros 19 Km en la jungla.

El camino era bastatne difícil. Nos prestaron unas botas altas, ya que estaba lleno de barro, charcos, plantas con púas, y era todo cuestas arriba, abajo, por los laterales de las montañas, etc.

Normalmente ellos hacen éste camino en 3 horas. Nosotros tardamos 5 horas porque descansamos varias veces y paramos a comer frutas de ciertos árboles que se encontraban en el camino. Entre más caminábamos se hacía más estrecho y se llenaba más de árboles, hormigas gigantes, arañas, y muchos insectos raros que nunca habíamos visto. Cruzamos varios rios y dejamos de lado algunos pantanos.

A las 3 de la tarde llegamos a una pequeña comunidad llamada Shuar, por la familia de los Shuar. Conocimos a Gustavo, que vive con su mujer, sus dos hijas, Milca, de 10 años, Nancy, de 12, y sus 3 hijos, Pascal, de 4, Josue, de 6, y otro que tenía 2 años pero no recuerdo su nombre. Nada más llegar nos llevó a la habitación, donde habían 3 literas, pero sin colchón, sólo tenía tablas de madera, y fue así cómo dormimos esas 2 noches.

Después de descansar un rato fuimos a cenar. Y después de cenar, fuimos a casa de la otra hija, la cual no supe su nombre, pero conocí a su marido, llamado Alfonso. Allí, Alfonso, Milca, Nancy, Josua y Pascal, nos hicieron una danza de bienvenida, y nos invitaron a beber "chica", una bebida típica de los Shuar. Tambien bailamos con ellos, hicimos algunas fotos, y como todos los que viven en el Amazonas, fuimos a dormir a las 8 de la tarde.

En el tour nos iban a mostrar algunas cascadas de su familia, las cuales son sagradas y van a rezar a ellas y a conseguir poder cuando desean algo como tener una novia, crear una familia, o que alguien que esté enfermo se mejore pronto. Y tambien nos iban a enseñar algunos de los cientos de plantas y árboles medicinales que usan.

Gustavo vive en ésta comunidad desde hace 21 años, junto a sus dos hijas mayores, ya casadas y en casas separadas, y junto a sus propios recursos naturales como cultivos de frutas, vegetales, caña de azúcar, y tambien gansos y gallinas. Nos contó que son pobres y que rara vez tienen quizá 10 dólares al mes para vivir.

La primera mañana desayunamos comida a base de hojas de plantas, arroz blanco, hojas de árboles, y ese plátano verde y gigante que se usa para cocinar mucho en Ecuador. La verdad es que estaba bastante bueno, y aunque no lo crean toda la comida que comimos éstos dias fue así, y engorda muchísimo.

Después del desayuno, fuimos a la cascada sagrada a 1,5 horas de su casa, otra vez escalando por el barro y caminando sobre algunas montañas. Por el camino Gustavo y Alfonso nos explicaron diferentes plantas medicinales, como tambien sangres de distintos árboles que usaban para curar enfermedades como vomitos, diarrea, dolor de barriga, dolor de cabeza, reducir algunos cánceres, y un largo etc. Una vez llegamos a la cascada, Alfonso nos pintó la cara según sus tradiciones, ya que hay que hacerlo siempre que se va a entrar en ella. Aquí nos acompañaron tambien sus hijas Milca y Nancy.

Una vez dentro, nos hicimos muchas fotos junto a ellos, nos explicó todo acerca de la familia y sus tradiciones, y nos bañamos en ella. Al rato, comimos papaya, descansamos, nos secamos y regrasamos a casa a la1.30 pm.

Como dije antes, todo lo que comimos éstos dias fue comida hecha a base de plantas, ese plátano verde y tambien "yuca". Para beber nos daban un té de hierba Luisa. Verónica nos invitó a probar la caña de azúcar. Yo hacía años que no la comía, y tengo que decir que sabe mucho mejor y más dulce cuando te la dan cortada y pelada directamente de la tierra.

Después de la cena, volvimos un rato a descansar sobre nuestra cama de madera, y por la tarde fuimos a casa de Alfonso, a ver las otra plantas medicinales, y la danza de despedida que nos habían preparado.

Ellos no tenían ducha, así que por esos 3 dias nos bañamos en el rio, solamente con agua, y junto a sus hijos. El tiempo no era muy estable. Llovia y salia el sol cuando quería, pero siempre hacia calorcito. Toda la familia era mu simpática. Nos miraban un poco asombrados porque no ven muchos turistas por el Amazonas.

El segundo dia no hicimos mucho. Después de nuestro de plantas, Alfonso nos llevó otra vez a a su casa para explicarnos más plantas medicinales que tenía en su jardín. Al rato, como a las 9 am, emepzamos nuestro camino de regreso a Tsuraku. El camino estaba exactamente igual, así que tardamos otras 5 horas. Yo iba caminando bastante más adelante que Ludi y Verónica, y la verdad esque daba asustaba un poco tanto silencio, sin saber si algún tibre me observaba silenciosamente, o si alguna serpiente me espiaba.

El camino se hizo un poco largo, y las ansias de llegar para comer y beber cada vez eran más. Cuando llegamos, nos quitamos las botas, ya que nos tenían los pies destrozados. Descalzo fui a la tienda para comprar algo, y estuvimo esperando una horita a la guagua. Después de ésto, nos despedimos de la familia, dimos las gracias a los que vimos, y regresamos a Puyo. Nos quedamos dormidos casi todo el camino, y cuando despertamos fuimos directamente a por un buen hotel para darnos una buena ducha, ponernos ropa limpia, y llevar como 6 kilos de ropa a la lavandería.


Curiosidad: En total, el padre de Gustavo tuvo 27 hijos, y el abuelo tenia unos 200 nietos.

Una experiencia increíble y bonita, la cual nos gustaría volver a repetir algún dia y volver a ver a los Shuar...

Fotos de Gustavo y yo cenando, luego yo con sus hijos, y los videos de la danza de bienvenida, unas hormiguitas transportando hojitas, y un pájaro en la selva llamando a la hembra.


Nos aventures dans la Jungle Amazonienne 18-21/07










Coucou a tous,

Ce p´tit trip en pleine jungle restera a jamais dans nos mémoires...quelle aventure!

Nous voulions un séjour authentique au sein d´une tribu, loin des sentiers battus, non touristique...nous avons trouvé notre bonheur au départ de Tsuraku, a 51km de Puyo....

Nous sommes arrivés a Tsuraku vers 14h, avons rencontré notre hote et organisateur, Ramon et sommes allés nous inicier a la jungle en faisant une petite rando pour admirer une cascade en compagnie de Luis, le neveu de Ramon.... a Tsuraku, tout le monde semble appartenir a la meme famille, une famille moyenne compte 8 a 9 enfants et les hommes peuvent avoir jusqu´a 4 épouses...incredible,no?! Par exemple le Papa de Ramon a sa mort avait plus de 200 petits enfants...réel!!

Apres une courte nuit a meme le sol (plancher en bois) dans une hutte et un petit déj local composé de riz, oeuf et bananes frites... nous sommes partis vers 8.30 en compagnie de Veronica et Ignacio, nos guides pour les 3 jours...nous n´avions meme pas parcourut 1km qu´une pluie torentielle nous empecha d´avancer...apres une petite heure d´attente plus ou moins a l´abri, nous avons repris la marche...

Vous devez vous demander a quoi ca ressemble de marcher en pleine jungle Amazonienne...et bien, retour a l´enfance, les bottes en caoutchou au pied a patauger dans la boue...mais attention, cette fois, c´est encore mieux, de la boue jusqu´aux genoux, des passages de rivieres en sautillant d´une pierre a l´autre, des passages sur des troncs d´arbre pour éviter cette fois de s´enfoncer jusqu´aux hanches! Une expérience Unique!

Eprouvant? oh que oui, imaginez 5 heures de marche quand chaque pas est un effort a cause de la boue, les fois ou vous glissez, tombez...les fois ou vos bottes restent coincés dans la boue....ahhhh... c´était dur!

Vers 15h, nous arrivons dans la communauté Shuar "Uwuri" ou vit 3 familles, le Papa, la Maman, 7 enfants agés de 1 a 15 ans, plus 2 autres familles, les filles ainees de la premiere famille avec leurs maris et leurs propres enfants...

Alors la vie dans la Jungle Amazonienne ca ressemble a ca : pas d´électricité, pas d´eau courante, toilette et vaisselle dans la riviere, besoins en pleine nature, dodo sur des lits en bois...y a pas de matelas!! Les repas? que des produits cultivés sur place, naturelles, ou les fruits et animaux que la jungle peut offrir, les poissons péches au filet dans la riviere...l´eau de la riviere bouillit avec diverses plantes aromatiques pour boissons...Ils n´utilisent meme pas de lampes de poche mais des bougies pour s´éclairer...

Donc, 15h...arrivee et rencontre de la grande et bien jolie famille...baignade en pleine riviere histoire de se debarbouiller puis diner a18h (pommes de terre, riz, feuilles de plantes cuites dans des feuilles de bananes...), a 19h nous avons le droit a un petit rituel d´accueil composé de danses et chants Shuars, nous dégustons une spécialité locale, la Chica qui est une boisson fermenté a base de Yucca, grosses bananes au gout de pommes de terre, c´est spécial...nous dansons meme avec nos hotes!

Apres notre nuit dans notre cabanette (pleine de trous) et nos lits en bois, réveil a 7h pour un petit dej composé de Yucca et thon, c´est sec! vers 8h,nous partons pour une cascade avec Gustavo et Alfonso, le pere de famille et un gendre ainsi que Milka et Nancy, 2 des filles de Gustavo.... ce fut une rando tres enrichissante car Gustavo nous a explique les vertus des plantes médecinales de la jungle, nous avons donc eu droit a une petite lecon sur chaque plante, son nom, ce qu´elle soigne et comment s´applique le traitement...ils ont des plantes pour chaque maux, chaque piqure d´insecte, morsure de serpent...)

Comme Gustavo aime nous répeter, en plus d´etre son chez lui, la jungle est sa pharmacie et son marché pour les fruits et autres...

Apres une bonne heure de marche et les explications sur les plantes médicinales, nous atteignons La Cascade vénérée et tres respectée de la communauté...pour les Shuars, une cascade n´est pas simplement une chute d´eau a contempler.... il y a de tres anciennes traditions focalisant sur la spiritualité des cascades et des rituels a accomplir avant de pouvoir s´immerser...

Le premier rite est de se peindre le visage afin de pouvoir recevoir la force de la cascade, le second rite consiste a inhaler le liquide d´une plante mélangé a l´eau de la cascade afin se purifier les narines (ca nous a déchirer les narines!!).... Une fois les rites accomplis,on s´immerge directement sur la chute d´eau (fait froid!)

Nous avons passé un chouette moment a partager ces rites o combien respectés de cette tribu, j´ai aimé l´innocence des questions de nos chers hotes concernant notre pays, notre vie en général, leur etonnement naif face a notre "couple pecheur non marié", leurs réactions face a l´appareil photo (ils pouvaient enfin se voir!! Petits et grands se rejouissaient devant leurs photos! c´était trop marrant!), les sourires timides des enfants.......
.....

Apres avoir purifié nos ames dans la cascade (en avions nous besoin?!), nous sommes rentrés dejeuner (riz,Yucca,feuille de palmiers, thé..) puis apres une petite "sieste"toujours sur nos lits en bois, nous avons passé le reste de l´apres-midi avec Alfonso qui nous a fait découvrir son jardin, : des plantes medicinales qu´ils ne trouvent pas dans la jungle (gingembre par exemple!), des Bananiers, Papayers...Avant le diner composé de poissons péchés par les enfants, nous avons eu droit a un autre rituel de danses et chants....royal, rien que pour nous!

Le lendemain, départ a 9.30 apres un ptit dej local (ca passe mal la pomme de terre seche le matin!), cette fois nous mettons seulement 4 heures pour parcourir le chemin de retour mais on a eu beaucoup de mal, mon chéri tout comme moi!

Ce séjour m´a séduite, incroyable de constater que des familles entieres vivent comme cela, en se "fournissant des matieres premieres de la nature".... et croyez moi, ils sont trés heureux et je pense qu´ils ne se posent meme pas la question de savoir s´ils le sont ou pas, des gens avec beaucoup de valeurs, beaucoup de respect pour la nature, des traditions et rites encrés depuis des générations, des connaissances énormes concernant les plantes, le corps humain, les animaux... des gens ouverts et ravis de partager leurs cultures, leurs vies....

Bizarrement, ils ont une image assez réel de notre existence dans nos "pays riches" : tout est cher, et tout se paye, plus de valeurs, plus de respect, le materiel qui remplace l´émotionel.... en fait, ils ne nous envient absolument pas...


Hi guys,

We had a very special experience these last few days, we went on an "off the beaten track" trip to the Jungle in a Shuar tribe....incredible...we wanted something different, just with a guide....we had more than we expected, THE real experience in the middle of the Amazonia!!

We first got to Tsuraku, 51kms from Puyo and met our host and contact "Ramon"...we organized the trip following what we wanted to see and do and went for a little trekk in the jungle with Luis, his nephew.

After a night on the wooden floor of Ramon´s house and a local breakfast ( rice,egg,fried banana), we started our trip!

We left around 8.30,walked a bit more than 15 minutes when the rain started....we had to stop and wait for an hour...once the weather was fine, we went back tramping ( as Kiwis said!) for 5 hours .... you might wonder what walking in the Amazonia looks like...well it´s really, really, Very muddy, each step is a tough effort, we had mud up to the knees, fell a few times, crossed river jumping from a stone to another...

We finally got to the tribe around 3PM, wrecked but happy! Let me give you a "picture" of what the life of a tribe looks like: No running water, no electricity, no beds, they used the river as a kitchen to wash their dishes, as a bathroom to wash themselfs.... Their food? all natural! From their garden, the jungle, fishes from the river, animals hunted in the jungle...
As they like to say,the jungle is their home, their market, their pharmacy...!

After diner, the families organised a welcome show just for the two of us, a tradionnal dance and singing performance....sweet!

Next day, after another night on a wooden bed this time, we went trekking to the "Sacred waterfall", on the way, Gustavo explained us about all the plants they used to heal their pains,their bites... just before we reached the waterfall, we had to accomplish some rituals ...The Shuars believe in the spirituality of waterfalls and as a sign of respect obey very strict rituals...we painted our faces in order to be able to receive the power of the falls following and puirified our noses with the liquid of a plant....once we were "clean" we went under the waterfall.

The rest of the afternoon, we went around the huge garden around the "house" and got more information about plants...before diner, we had another dancing and singing show from our host to thank us for our visit... it was lovely!

The next day, we left around 9.30 and made our way back in the mudd in only 4 hours this time!

Baños, Ecuador 13-18 Julio 2008





En ésta ciudad lo pasamos muy bien, como en todo el viaje :-D

Nada más llegar encontramos un hostal junto al terminal de guaguas. Costaba sólo 8 dólares los dos, con baño privado y televisión por cable. Lo recomiendo a cualquiera que quiera ir un dia porque los dueños eran muy simpáticos, atentos, amables, y siempre estaban pendientes de si necesitábamos algo. Se llama "Hostal Ricky's".

La ciudad era chiquitita, y estaba llena de restaurantes, bares, tiendas, y agencias para hacer tours.

En ésta ciudad se encuentra el volcán Tungurahua, el cual está aún activo y erupcionó por última vez en el 2006. En ésta ciudad tienen terremotos muy amenudos. Algunos pequeños, y otros bastante fuertes. Toda la ciudad hace un simulacro de evacuación cada 3 meses para estar seguro de que todo saldrá lo mejor posible en caso de peligro.

Una de las noches contratamos un pequeño tour con el hotel para ir a ver el volcán, pero estaba muy nublado y desafortunadamente no pudimos ver ni eso ni la ciduad desde el mirador a donde nos llevaron. De todas formas lo pasamos bien, porque luego nos llevaron a una discoteca y nos regalaron una bebida, y tambien conocimos a un chico muy simpático llamado Juan, que es de Quito pero estaba estudiando en Japón, y nos ha invitado a quedarnos en su casa cuando vayamos para allá.

Otros de los dias estuvimos caminando, comiendo cosas de las difeentes panaderías, probando comidas nuevas, conociendo más ésta pequeña y bonita ciudad en medio de las montañas, donde por cierto llueve mucho, y planeando qué más hacer allí.

Tambien fuimos a ver las tres famosas cascadas que se encuentran a unos pocos kms de la ciudad. Para ésto alquiilamos un par de bicicletas y fuimos en busca de ellas. La que más me impresionó fue la que se llama Pailón del Diablo. A la cual podías acercarte bajando unas escaleras y quedarte justo al lado. Lo hice, me calleron 3 gotas de agua y me empapó todo. Ludo fue por una especie de cueva, que era muy chiquitita y había que ir sentado y doblándote por todos lados. Me encantó ésta porque te lleva justo a la parte de atrás de la cascada, donde comienza el salto, y hasta puedes sentir la vibración que produce cuando el agua choca contra el suelo unos 20 metros más abajo. Saqué un poco la cabeza para ver a Ludi, que me estaba esperando abajo con la maleta, y mientras la busbaca, yo calculo que unos 10.000 Lts de agua calleron sobre mi cabeza y cuello. Me dio un susto que casi salí para abajo corriendo, pero me quedé allí riéndome solo durante un rato.

El penúltimo dia alquilamos un "buggi", un pequeño coche para el cual no hace falta licencia ni nada, y fuimos por las afueras de la ciudad para ver más. Intentamos subir al volcán, pero cuando casi llegábamos nos equivocamos de desvío y al final no nos dio tiempo de verlo muy de cerca. Pero de todas formas, se despejo un rato antes y vimos la nube de humo que ocasionaba. Luego vimos en las noticias que tuvo 5 Km de alto, y hubieron 3 pequeñas explosiones, pero nada peligroso. Me impresionó mucho porque nunca había visto ésto de tan cerca y era gigantesco.

Con eso de evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera, me dio por apagar el motor durante la bajada del volcán y encenderlo sólo cuando se quedaba sin velocidad. Al regresar a la ciudad, como 2 Km antes, el coche se rompió. Según me dijo el de la agencia, se había partido la correa del motor, pero no tuve que pagar nada porque habíamos acordado que si algo fallaba no tendría que hacerlo. Me pasó lo mismo con la moto en Bali. Nos recogieron en taxi y nos llevaron al centro.

Después de tantos dias aquí ya no sabíamos que hacer. Fuimos a la estación de guaguas y compramos nuestro billete, o boleto como lo llaman aquí, para salir el 18 hacia Tsuraku, vía Puyo.

Pongo fotos del centro de la ciudad, del volcán Tungurahua, nosotros en el "karting", y un rio que encontramos por el camino.

Baños, Ecuador 13-18/07





Hello a tous,

Baños est une station thermale tres prisee par les touristes et les locaux...rien d´etonnant vu le cadre idyllique...

Les activités ne manquent pas a Baños : visite du fameux volcan Tungurahua (en activité!) de jour ou de nuit ( nous avons opte pour la visite de nuit, malheureusement le ciel etait bien trop couvert pour voir les mini eruptions du volcan...), location de VTT pour parcourir la route des cascades, nous avons fait l´aller en vélo et le retour en bus!

Il y a 4 cascades a decouvrir durant ces 18kms, la derniere, "Paillon del Diablo" est une cascade tres impressionnante, nous avons pu monter jusqu´au sommet pour pouvoir apprecier la force de la chute d´eau et ..... sommes sortis tout mouillés!

Le dernier jour, nous avons loué un "Buggy" (genre de Karting pour 2 personnes) et avons visité les petits villages aux alentours...sympa!


Hola!

Banos is a very touristy place loved by both locals and tourists....no wonder why when you look around...surrounded by towering green volcanic hills and blue skies, this is The place to chill out and/or enjoy the thousand activities this town offers...

Hot springs, day or night trip to the volcano, mountain bike trip to wonderful waterfalls, hiking, cayoning, climbing....you could actually spend a month there without getting bored!
We went on a night trip to the famous active volcano Tungurahua but were unlucky with the weather and could not see much. The next day, we chilled out as we had an "Irish day", I mean a day of rain ( all day long...!) ... the following morning, we woke up with a beautiful blue sky and were able to rent mountain bikes to ride the "waterfalls´road", great day!

The last day, we rented a buggy to visit the tiny villages around Baños, it was fun and we got to see the volcano in activity!

Ciao!

Alausí y Nariz del diablo, Ecuador 12-13 Julio 2008





En Alausí se encuentra la famosa vía de tren que fue fabricada por los mismos ecuatorianos. Es famosa porque fue construida casi sin maquinaria y pasa entre muchas montañas, así que fue un trabajo bastante duro para ellos.

Lo único y más interesante en Alausí es ésta vía de tren, la cual es ahora una atracción turística, y hace casi el mismo recorrido que hacían antes. Normalmente lo hacen en el mismo tren, uno bastante viejo que funcionaba aún con carbón, pero ésta vez estaba roto y pusieron como una especie de guagua que va por el rail. Es muy divertido porque te dejan sentar en el techo y llegar hasta la punta de abajo, donde se encuentra la famosa Nariz del diablo, una montaña con forma de nariz, y una vez que llegamos, el tren para un rato, y los que fueron arriba pasan abajo, y los de abajo a arriba. El tren va bastante rápido pero no hay problema porque hay barras de seguridad y sitios donde agarrarse. Esto lo hicimos a las 9.30 am, y había que hacer cola desde las 6.30 am porque si no, no teníamos tiempo de reservarlo, ya que van muchos grupos de tours. Cuesta 7.80 USD y dura 90 minutos.

Cuando llegamos a las 11, fuimos a dar una vuelta por el centro, a su mercado y al casco viejo de la ciudad, el cual es muy bonito y merece la pena ir a verlo. Tiene una plaza muy antigua, con edificios antiguos alrededor, y un pequeño mercado en un lado donde venden artesanía. Un poco más allá se encuentra el Puente Negro, por donde pasaba el tren y la gente caminando. Pero en realidad es sólo para el tren, no hay sitio para caminar, y la gente tiene que hacerlo por las mismas vías.

Nos quedamos en un hotel/hostal que no recomiendo a nadie. Se llama Panamericana, pero el dueño era bastante antipático. Costaba 15 dólares por noche, pero era bastante caro para la calidad de la habitación. No había mucho más sitio donde quedarse.

Comimos un menú que hacían en un bar, bastante bueno, con sopa de primer plato, carne, papas y arroz blanco de segundo, un pequeño postre, y un zumo. En Ecuador siempre se come bastante bien y nunca pagamos más de 5 dólares por los dos.

Fotos de San Pedro, la calle principal con un hombre cargando cosas para vender, un niño que limpia zapatos en la estación de trenes, y nosotros en el tren.

Después de ésta estadía seguimos hacia el norte del país.

Un abrazo.

vendredi 18 juillet 2008

Alausi y "La Narine du Diable" 12-13/07









Hola a tous!
Les voies ferrées Equatoriennes sont en piteuse etat et malheureusement "en voie d extinction" car les locaux preferent utiliser les bus, beaucoup plus rapide certes mais beaucoup moins interessant que le train en matiere de paysages....
Une des dernieres "Resistante" est la voie entre Alausi (petit village pittoresque au coeur des Andes) et Bucay ....Le train passe de 2500 m à moins de 1000 m en empruntant une gorge très étroite. Les pentes sont si escarpées qu'il n'a pas été possible de construire des virages. Un système d'aiguillage pemet au train de changer de voie, de reculer jusqu'au système d'aiguillage suivant où le train repart en avant....les montagnes forment ce que les locaux appelent " La narine du Diable"...nous avons eu la chance d effectuer la premiere partie du voyage sur le toit! Grandiose! .... Les paysages sont spectaculaires mais la descente en train n a rien d effrayant, nous qui nous attendions a une descente forte en adrenaline....!
Le village d Alausi est magnifique, une jolie transition apres Cuenca, ....ravis de retrouver la magie de l Amerique Latine....


Hi all,
After modern Cuenca, we were delighted to get to Alausi and enjoyed "The real Latina America"!
This lovely little village in the heart of the Andes is the popular base for tourists to ride the famous "Devil s nose".... The train goes from Alausi at 2500m to Bucay at 1000m, the ride is not scary at all but the sceneries of the Andes you can glimpse is unforgettable...The last part of the ride is what the locals called the Devil s nose due to the shape of the mountains.
Alausi itself is a must see, a very peaceful mountain village with colourful markets and people...!

samedi 12 juillet 2008

Cuenca, Ecuador 08-12 Julio 2008






A las 22 horas ya estábamos en la terminal de guaguas de Cuenca. No sabíamos muy bien qué hacer porque no había nadie para hospedajes ni ninguna propaganda para saber donde ir.

Después de unos minutos apareció un chico que nos ofrecía una habitación con tele y baño compartido, incluyendo el desayuno por 6 dólares cada uno. No nos fiamos mucho de él, pero después de hablar un ratillo fuimos a su hostal.

Para el precio estaba bastante bien. Más tarde fuimos a ver y no encontramos nada más barato. Todo era partir de los 6 dólares, pero sólo la habitación, con baño compartido, sin tele ni desayuno. En el desayuno sirven dos croasanes, mermelada, mantequilla, y leche con chocolate o café, más un zumo que suele ser de piña.

En Ecuador la moneda oficial es el "Sucre", como la ciudad en Bolivia. Pero nadie la usa porque el valor es muy muy bajo. Todos usan el $, e incluso cuando vas a un cajero a sacar te salen dólares.

La ciudad es bastante bonita, pero llueve demasiado. No es que esté todo el dia lloviendo, si no que cae de vez en cuando. En realidad Cuenca es una de las ciudades más caras de Ecuador, pero aún así es bastante barata. No tanto como Bolivia, pero más barata que Perú. Hemos ido varias veces a comer, y los menús del dia están por 1.50 $. Normalmente sirven varios tipos de sopa para el primer plato. En el segundo hemos visto comidas como lasaña, pizza, torta de carne, etc. Y de postre ponen una cosa pequeñita siempre, y todo acompañado de un zumo al cual le ponen algunas hierbas y está siempre muy rico. Hay menús por 1.50, 2.20, 2.80 $... y por lo que hemos visto están todos buenísimos. El penúltimo dia fuimos a un restaurante de comida colombiana. Tambien pedimos el menú del dia y estuvo super bien. Los de los bares siempre son muy educados, las mesas están siempre limpitas, y todo el bar entero. En el menú comimos sopa de frijoles con papas, de segundo arroz blanco, con una especie de tortilla de papas con conserva dentro, acompañado con tomate y pepinos, más un trozo de carne en salsa. Y de postre plátanos. La bebida era también con hierbas, azúcar, y algo más que no sé que es, pero estaba todo muy muy muy bueno.

Lo que vimos de la ciudad, fue lo de todas las veces. Muchas iglesias, la catedral, plazas, mercados, edificios antigüos muy bonitos, tiendas de diferentes cosas... Es bastante bonita, pero dicen que hay algunas zonas bastante peligrosas donde muchas veces pasan cosas.

Uno de los regalitos que le hice a Ludi por su cumpleaños fue dos dias de clases de español aquí, y otros tres en Quito. Así que estuvo yendo el jueves y el viernes de 08.00 a 12.30, y salía siempre muy contenta. Los profesores son nativos y muy buenos.

Hoy sábado nos vamos para Alausí, un pueblo muy pequeñito, y es que Cuenca no es muy grande, pero muy bonito. Está tambien lleno de panaderías y dulcerías. Casi puedes encontrar uno en cada calle. Hemos probado varias cosas todas buenísimas. Venden milhojas por 0.50 $, panes por 12 centavos, chocolate con leche por 0.75, café por 0.60... Como ven hemos probado muchas cosas.
Fotos de las plazas y el rio.

Y ésto es todo. Ya les contaré sobre la siguiente parada.

Saludos.

vendredi 11 juillet 2008

Cuenca, Equateur 08/07-12/07




Cuenca..ou nos premiers pas en Equateur...

Le trajet de Mancora a Cuenca fut assez long, 9 heures de route, changement de bus, passage de frontieres...

Cuenca est située dans la Sierra, hauts plateaux, à 2 500 m au-dessus du niveau de la mer. Son nom complet est Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca. Avec une population d'environ 450 000 habitants, Cuenca est la troisième ville de l'Équateur.

Je fus bien surprise de ma premiere experience en Equateur, je m´attendais a un pays pauvre, quelque peu semblable a la Bolivie...en realite, il n´en est rien, la peripherie de Cuenca regorge de concessionnaires autos (Honda, BMW, Peugeot, Renault...tous les modeles inimaginables...), la station de bus est ultra moderne...les rues sont propres, pleines de commerces, il y a de bien jolies et grandes maisons, des restos et cafe-patisseries chics.... beaucoup de signes de richesse...
A priori, le reste de l´Equateur est different de Cuenca et en bavardant un peu avec les natifs nous apprenons en fait que Cuenca est la ville ou les immigrants investissent le plus, de ce fait les prix des maisons, le prix de l´alimentation et en general, les prix de la vie courante sont plus eleves specialement dans cette ville...

Il y a plus de 2 millions d´Equatoriens qui vivent soit aux USA soit en Europe et qui envoient de l´argent a leur famille mensuellement ou investissent dans des biens mobiliers pour un futur retour dans leur pays d´origine...

Pourquoi Cuenca? Je crois que c´est tout simplement parceque cette ville est la fierte des Equatoriens, tres traditionnelle avec ses rues paves, ses centaines d´eglises incroyablement imposantes, ses multitudes de parcs fleuris et les fameuses plazas ou il fait bon de s´assoeir et de regarder le temps s´ecouler....tout simplement...

La nuit a partir de 22h les rues sont desertes et il nous fut difficile de trouver un resto le premier soir...

L´Espagnol de Cuenca est repute pour sa clarite, j´en ai donc profite pour prendre des cours de perfectionnement, 4h pendant 2 matinees....ce fut tres sympa et une bonne maniere de connaitre les Equatoriens...

Nous restons peu de temps, la ville est charmante mais nous avons envie d´autre chose, on se croirait a la maison ici!

Par contre nous mangeons incroyablement bien, et pour vraiment pas cher, un menu du jour comprenant soupe, plat de resistance, dessert et jus de fruits coute entre 1 et 2 euros par personne....

Hi all,

Here we are, Ecuador...the name itself sounds like a dream...

The journey from Mancora to Cuenca was a bit long, we changed buses, went through borders...in total we travelled for 9 hours..

My very first thought about Cuenca was...god, that city seems ...rich...I was not expecting that at all....outside the town, you can find car dealers, big houses, a modern bus station and the city centre is full of "chic" cafés, restaurants..", streets are extremely clean....lot of signs of wealthness...

At night the city gets very quiet and by 10PM, streets are ...empty! weird feeling!
Cuenca is a famous place for Spanish classes and I took the opportunity to take 8 hours to improve my spanish grammar, I had a very good time, had some interesting chats with locals people...it was a great way to learn about the country and the people in general...

The city itself is beautiful with lot of churches, parks, plazas...paved streets...and we had some delicious lunches so far for 1 or 2 euros including starters, main courses and deserts!
Leaving tomorrow, charming city but you could think you´re home so not our kind!

Ciao!

Mancora, Perou 25/06-08/07


















Bonjour a tous,

Ca faisait bien longtemps...non, non, ce n´est pas un manque de temps, c´est juste que nous etions...en vacances!

Mancora...ca vous dit quelquechose??

Petite station balneaire sans pretention du nord du Perou,un autre petit coin de paradis dans notre bien joli monde....outre la beaute de ce petit village, l´ambiance et la tranquilite qui y regne en fond un merveilleux point de chute pour routards, surfers, hippies, "week-ender´s"... en effet, les hotels et autres types d´hebergements ne manquent pas sur Mancora, quelques hotels de luxe qui gardent tout de meme une architecture et une deco tres locale et sobre, des "hospedajes" pas chers et sympas, des hotels coquets et raisonnables...on trouve vraiment de tout sans etre envahit de beton, voila ce qui fait le charme de Mancora!

Nous sommes restes quasi 15 jours sur Mancora, vous devez penser qu´on a fait plein de choses....et bien...non!

Nous avons lézardés impunément sur la plage quasi tous les jours, avons fait de longues promenades et avons passé une journée a Punta Sal a 20km de Mancora pour pouvoir une fois de plus profiter de la plage mais cette fois ci...en privé...nous avons eu une enorme et jolie plage pour nous deux toute la journee et la magie de cette journee fut de voir 2 dauphins nager juste en face de nous, un moment unique.

La raison de notre long sejour fut le confort dans lequel nous dormions et vivions, pour moins de 8 euros a deux, nous avons degotés une chambre joliment decoree dans un hospedaje ("Maria Pia") tres sympa et dont le proprietaire, "Jorge" a tres gentiment pris soin de nous pendant tout ce temps, nous avons passés toute nos soirèes avec Jorge a regarder les shows musicaux latinos (il y en a des dizaines..!, a boire du rhum, discuter...

Le 1er, jour de mon anniversaire, nous avions prévu plein de choses, pas de chance, j´ai du passer la journee au lit, malade...

Nous avons donc remis la celebration de mon anniv au lendemain...Jorge a cuisiné un de mes plats Peruviens favoris et a invité une cliente de l´hospedaje, Ana, avec qui nous avions sympathisé et Lucho, un Peruvien de Lima qui travaille dans un hotel de luxe sur la plage de Mancora...donc au menu: Rhum et vin Peruvien et Aji de Galina, gateau a la confiture de lait etc....une chouette soirèe!


Hi all,

It´s been a while hey!

We were soooo busy...getting tan on the beach under the Peruvian sun....
Ever heard of Mancora??? another slice of heaven in our beautiful world, in a way this place deserved to be known but when you get the chance to see it, you´d love to be able to keep it for yourself...! So never go there, it´s full of sharks! kidding....

The beaches are beautiful but what make that place speacial is the great atmosphere, the "low-key ambiante", everyone seems to agree that taking it easy is THE best thing to do on earth...we both quickly adapt ourselves to the local philosophy and took it very easy every single day...
We spent lot of time on the beach, in the water, walking to different beaches... The rest of the time, we were in the restaurant for great seafood or fish, fresh fruit juices...in the local market we knew by heart at the end of our stay...and in our tiny and cute hostel. We had a very nice stay in "Maria Pia" hospedaje, the room was lovely and moreover the landlord, Jorge, was a very friendly man who took great care of us, spent lot od time talking with us...

We spent a day on a desert beach, 20kms from Mancora, in Punta Sal, the place was lovely and the highlight of our day is when we spotted 2 dolphins, just in front of us!

I spent my birthday in Mancora and had a great one, though I had to celebrate it on the 2nd and not the 1st as I was really sick on D-Day! Does not matter, I had a great night, Jorge cooked...one of my favourite Peruvian meal, Aji de Gallina and invited some other great people around, we had some Peruvian rum and wine and lot of fun!

Well, that´s it...we had to leave...shame as we really started to know some people in the town after 2 weeks!

Máncora, Perú 26 de Junio–09 de Julio 2008






La llegada a Máncora fue a las 6 de la mañana el 26 de Julio. La noche del 24 la pasamos en Trujillo, un pueblo que no nos gustó mucho y por eso no lo hemos puesto, y la noche del 25 en guagua hasta aquí.

El pueblo parecía un poco raro porque estaba todo oscuro y no había nadie. Pronto llegó un taxista en un “motocarro”, un “tuctuc” sudamericano, y nos preguntó si quería que nos llevara a buscar habitación. Así lo hicimos, y después de encontrarla nos fuimos a dormir un rato. La verdad es que para la pinta que tenía era un poco cara. No había ni una mesita, ni espejo en el baño… costaba 40 S/. Decidimos buscar otra al dia siguiente.

Cuando nos levantamos vimos dos hospedajes más, y regresamos al segundo, que se llama Maria Pia, y lo recomiendo a cualquiera que tenga la idea de ir a Perú algún dia. El dueño era muy simpático, nos dejaba usar su cocina, ver la tele en el salón, y la habitación estaba limpita, bien cuidada y no se oía mucho ruido. Sólo cobraba 30 S/ la noche.

Máncora resultó ser un lugar muy bonito, junto a una playa gigante, también muy bonita, donde nos pasamos la mayor parte del tiempo. Todos los días nos despertábamos, desayunábamos, y nos íbamos a bañar a la playa. La recorrimos casi de un lado a otro. Había casas enormes, que debían ser apartamentos y me encantaron algunos que vi. Otros estaban rodeados por palmeras y rocas de la playa, pero tambien eran muy bonitos. Estuvimos casi dos semanas nada más que yendo a la playa, comiendo menús en un restaurante por 5 soles, y viendo las fiestas que había esos días. El menú del restaurante estaba bastante bien. Ponían un pequeño palto con ensalada o ceviche, y luego podía pedir arroz con mariscos, lomo saltado, chaufa de pollo, calamares, pescado a la plancha frito… Y todo lo servían con un zumo muy rico de maracuyá. Y durante nuestra estadía allí, celebraron el dia del pescador, y la fiesta duró como cuatro días. Hacía sol todos los días, unos 28 grados sólo, pero estaba muy bien para ir a la playa y tomar el sol.

Una tarde cambiamos de restaurante y fuimos a otro más cerca del hostal. Tenía un menú parecido al que íbamos, que por cierto estaba al lado de la playa, y parecía bastante bueno. Allí comimos esa tarde. Empezamos a hablar con las chicas del restaurante, que finalmente eran de Arucas y otra de Tenerife. Se llamaban Maria y Naira. Están trabajando en Máncora desde hace ya 3 meses, ganando 60 S/ al dia, y en una discoteca por 20 S/ la noche, dos veces a la semana.

El 1 de Julio fue el cumpleaños de Ludi, pero no pudimos hacer nada porque estaba malita de la barriga. Al dia siguiente, lo celebramos junto con Jorge, el dueño del hostal, Lucho, otro peruano y Ana, una señora muy simpática de Lima. Jorge cocinó para Ludi un plato de aji de gallina. Y de postre le hicimos un queque con dulce de leche, una botellita de vino, y yo después una pequeña Inca Kola. No podía faltar. Por la noche fuimos a un restaurante y Ludi comió ceviche, sólo que ésta vez era mucho más grande y con varios pescados, y yo un plato gigante de calamares con ensalada.

Habíamos estado hablando de diferentes platos de España, Francia y Perú, y Jorge me contó que le encantaba la tortilla española, tanto a él como a Ana y Lucho. Y por supuesto a Ludi. Un par de días después cociné dos, una con chorizo de Perú, y otra normal. Y tuvimos otra cena los cuatro en el hostal, viendo un programa de música, hablando de cosas diferentes, y pasando bien el tiempo. Lucho llegó más tarde.

Desde Máncora fuimos a visitar un pueblo con una playa desierta muy bonita que está a unos 20 minutos en taxi y se llama Punta Sal Tambien lo recomiendo. Pasamos el dia allí y a Ludi le gustó mucho porque llevaba queriendo ver delfines toda su vida y por fin los vio allí. Pasaron nadando a unos 25 metros de la arena. Eran super bonitos. Volvimos a casa sobre las 5 de la tarde porque entró un poco de viento y empezó a hacer fresquete.

El pueblo de Máncora es pequeñito. Hay un mercado en medio donde venden trajes, bikinis, collares, pulseras, y todo ese tipo de cosas para chicas, y poquitas cosas para chico. Es sólo una calle, que está a 30 metros de la playa. La mitad es turística, y la otra mitad más de gente del pueblo, que era donde estábamos nosotros. Hay muchos hospedajes diferentes. Algunos cerca de la playa, y otros un poco lejos. Los que están cerca de la playa son siempre más baratos y mejores. Los que están lejos, como el de nuestra primera noche, son más caros y más feillos. Aquí no tienen agua caliente porque siempre hace calor. Sólo llueve unos días en Marzo y también tiene un mercado donde venden frutas y verduras, en el cual después de las 6 pm usan linternas porque ni si quiera tiene luz. Hay muchos restaurantes turísticos, y otros baratos, muchos hospedajes, bares para ir a bailar y tomar algo, tiendas de comida, farmacias, panaderías, y un largo etc.

La primera foto es de la playa de Máncora, la segunda de un puesto de comida tambien ahí, la tercera de una niñita en el mercado, la cuarta de un hombre pescando, y la última de yo árabe :-)

Hasta pronto.