



La noche del 9 de Junio la pasamos en Aguas Calientes. Un pueblo muy caro de donde salen todas las guaguas para Machu Picchu. Nos levantamos a las 06.45 y a las 07.30 estábamos en la guagua subiendo para las ruinas. Todo es bastante caro para poder visitar ésto. Dicen que es por que lo tienen compañías privadas. Tanto el tren para Aguas Calientes, como las guaguas que te llevan arriba y las ruinas. Luego les cuento sobre lso precios.
Tardamos unos 20 minutos en subir. La guagua iba por el camino en forma de S montaña arriba. Cuando llegamos compramos la entrada, y la chcia se dio cuenta de que nuestra tarjeta de estudiante era falsa, así que desgraciadamente no nos la devolvió y tuvimos que pagar la cantidad de "adultos".
Por eso no pudimos pagar a un guía para que nos explicara, así que nos conformamos con ir cerca de otros grupos de muchas personas y oir lo que sus guías decían. Las ruínas eran impresionantes, no está tan mal como la gente dice, ya que hay quien piensa que lo van a cerrar un tiempo porque está sucio y ha envejecido bastante. A nosotros nos encantó. Subimos a la Puerta del Sol, era todo para arriba por la montaña, y cansaba bastante. Como eran sobre las 8.30, llovió un poco y se nublaba bastante, pero iban y venían así que se podía disfrutar de unas vista maravillosa desde la Puerta del Sol, donde se veía abajo todas las ruinas, y diferentes partes de la ciudad, así como las terrazas que eran para cultivar. Estuvimos dentro de varias casas, edificios, baños públicos, templos, etc, y lso guías iban explicando como funcionaba cada cosa.
Más tarde, se despejó y empezó a hacer mucho calor, pero cuando hacia viento era fresquito. Caminamos por toda la ciudad, subimos y bajamos por las diferentes terrazas, seguimos a grupos para oir los comentarios de los guías, y hasta comimos sentados en una de las terrazas mirando al rio.
Machu Picchu es tan bonito y conocido que el gobierno de turismo decidió limitar las visitas diarias. Antes iban cerca de 1.000 personas al dia, ahora lo bajaron a 500. Por los alrededores está todo muy verde, limpio y bien cuidado aún. Nunca lo cerraran al público porque entonces Cusco se volvería pobre de un año a otro.
El único rollo que tuvimos fue para llegar a ellas. Habían pocas opciones conocidas. Una de ellas era caminar durante cuatro dias, pero no estábamos por esa. Las otras eran coger el tren desde Cusco a Aguas Calientes, pero cuesta 48 dólares por trayecto en económico. Estuvimos preguntando que otras maneras hay de llegar a Machu Picchu, pero la gente siempre nos dicen las más caras por ser turistas. Por suerte hay algunas personas que están de acuerdo con nosotros y saben que es muy caro, y nos dijeron de varias guaguas locales que llegan a ciertos puntos. Para ir a Machu Picchu lo que hace casi todo el mundo es pagar eso, otros van caminando hasta Ollandataytambo, y de ahí cogen el tren a Aguas Calientes, el cual tarda 1.45 horas. Lo que hicimos nosotros fue ir en guaguas locales hasta Ollantaytambo, tuvimos que coger dos en total y costó el viaje unos 10 S/ (soles) p.p. Después, desde aquí, pagamos el tren a Aguas Calientes, que son 31 dólares. La verdad es que es todo muy caro y les cuento porqué y cuanto. El tren, ya dije lo que puede costar. Depende de donde lo tomemos. Cusco-Aguas Calientes=48 dólares por trayecto. Si es Ollantaytambo-Aguas Calientes=31 dólares por trayecto. Después hay que pagar la guagua de subida a Machu Picchu, que son otros 7 dólares por trayecto, y luego ya, para que no nos pesen mucho los bolsillos mientras caminamos por las ruinas, hay que pagar 40 dólares por persona por la entrada. El año pasado eran "sólo" 22. Los peruanos pagan ahora 20 dólares para entrar a MP, los domingos lo tienen gratis, y el tren les cuesta un máximo de 10 S/, depende de donde lo cojan.
Luchamos por cosneguir la tarjeta de estudiante, pero la chica se negó. Cuando salimos, a las 17.00, que es cuando cierran, fuimos a por ella otra vez, pero la persona que estaba entonces no tenía la llave, si igual nos la hubiera dado. La entrada para estudiantes son 22 dólares. Por curiosidad, y de buena manera, preguntamos a la otra chica que estaba en ese momento que para donde iba el dinero que pagábamos todos diariamente. Y es que. si lo pensamos, 40x500 son 20.000 dólares diarios. Ella nos contó que iba para lsos que cuidan la MP, para los investigadores, y para un par de cosillas más. Yo creo que sobre bastante aún :-)
De todas formas, sí, me quejo un poquito porque puedes dejarte en un dia 150 dólares en un persona. Imagina si llevas a tus hijos y eso... pero vale la pena aunque sea por una vez en la vida, porque no va a estar así siempre, es muy interesante ver y escuchar lo que dicen los guías, y es una de las cosas más bonitas que he visto en mi vida.
Les dejo fotos de algunas partes de Machu Picchu, y yo sentado cerca de la entrada a la ciudad.
Saludos.