samedi 31 mai 2008

Coroico, Bolivie 22-25 Mai


Bonjour a tous,

Pour rejoindre Coroico, nous avons opte pour un tour dement: "La route de la mort....ou El Camino de la muerte"... une descente en VTT depuis La Cumbre (1h de la Paz) a 4500m d´altitude jusqu'a Coroico a 1100m... au total 70kms de pure descente sur des routes de montagnes vertigineuses...
Journee exceptionnelle...sensations fortes garanties dans un cadre magnifique...les paysages epoustoufflants de la region des Yuncas grace a sa vegetation tres exhuberante...
Pour finir en beaute, nous sommes restes sur place pour profiter du climat ensoleille, Coroico est un petit village sympa de 3000 habitants, nous avons passe une journee a farnienter au bord de la piscine, le lendemain nous avons visite les cascades aux alentours ou nous avons rencontre un couple sympa, Cubain et Bolivienne, avec qui nous avons passe le reste de la journee et la soiree dans un resto...puis retour a La Paz!!

Hey guys!
To get to Coroico, we booked a tour from La Paz...the very famous Death Road!!
A 70kms descent from La Cumbre, 4500m high to Coroico, 1100m ....very enjoyable and not as scary as I thought at the end...we´re alive!
The road itself is incredible...a very rich vegetation...incredible landscapes, waterfalls...
We stayed 2 extras days in Coroico to enjoy the warm weather, the first day we just stayed by a swimming pool...enjoying the sun.. and the second day, we visited the waterfalls close to Coroico where we met a couple (Cuban-Bolivian) with which we spent the rest of the day and evening...the next day...back to La Paz!

lundi 26 mai 2008

Coroico, Bolivia 22-25 Mayo 2008





































Y se estarán preguntando... ¿Y dónde estuvieron en medio de esas fechas?

El dia anterior a nuestro último dia de nuestra primera estadia en La Paz, fuimos por varias agencias de tours preguntando por el famoso tour a través de la "Ruta de la muerte", que es la carretera que construyeron los prisioneros paraguayos cerca del año 1930. Pues bien, pagamos 270 Bs cada uno, y el tour nos incluía todo para ésta excursión. Eran 70 Km, el 99% cuesta abajo. Ibamos en bicicleta, una Trek de 18 cambios muy buena. Lo poco que habia de cuesta arriba lo haciamos en el "minibus" como le llaman aquí. Un guía iba delante haciendo fotos y grabando videos. Parabamos a comer algunas cosillas como plátanos, chocolate, bocadillos, refrescos, etc. Detrás, iba la pequeña furgoneta con las bicis de repuesto, el conductor, otro guía, nuestras maletas... Y bueno, lo pasamos muy bien. A la carretera le dieron éste nombre porque han muerto muchas personas, ya que es muy estrecha, y se han caído guaguas, camiones, ciclistas, etc. Pero hace menos de un año construyeron la via nueva y ésta la dejaron sólo para los turistas que decidan hacerlo. En realidad no es tan peligroso como parece. Los vehículos se caín porque iban después de muchas horas de conducir, y estaban cansados, y los cicliestas era porque los vehículos les adelantaban y les empujaban hacia fuera. Ahora ya noy hay tráfico, así que está muy tranquilo, aunque ha habido accidentes por los típicos turistas que no hacen caso a los guías y van como locos. La ruta empieza a 4.500 metros y termina en los 1.100 m. Hay una zona llamada "El velo de la novia", que es agua que cae desde arriba de la montaña, encima de la montaña y cae despacito y te moja todo. Muy bonito!

El tour lo empezamos a las 09.00 y terminamos sobre las 15 horas en el Hotel Esmeralda, donde nos esperaba el almuerzo y una piscina, seguido de una buena ducha. Comimos muy bien. Habia sopa, pollo, carne, papas fritas, ensalada y muchas cosas más. Después del tour, nos quedamos en el cruce a unos kilómetros de Coroico, esperamos un poco y cogimos la guagua hacia el pueblo.

La subida al pueblo nos asustó bastante. Ibamos pegaditos al borde de la carretera y cuando mirabas por la ventana sólo veías una caida que podía ser de 15 o 500 m. Pero por suerte llegamos bien. El pueblo era bien pequeño. Habia algunos sitios para internet, pocos restaurates, pequeñas tiendas, hostales y una plaza. El último dia fuimos a visitar unas cataratas a par de horas del pueblo. Para ello cogimos una guagua pequeñita y llegamos en media hora. Conocimos a una pareja donde él es de Cuba y ella de aquí de Bolivia. Vnimos caminando y estuvimos hablando de la situación de Cuba y Bolivia. Esa noche fuimos a un bar donde habia un chico fuera haciendo carne a la parrilla. Comimos muy bien. Nosotros era la segunda vez que íbamos y por 25 Bs casi exploté. Comí un trozo de lomo de unos 30 cm, dos chorizos asados, ensalada, papas fritas y todo acompañado de una botellita de vino tinto. Lo mejor que hemos probado ha sido ésto.

El dia anterior a eso fuimos a la piscina de un hostal y nos pasamos el dia allí. No me he bañado en ninguna piscina en éste viaje porque me da cosa, pero aquella tenia 70 m2 y casi no me resistí. Me limité a tomar el sol y mirar a las montañas.

Fotos de una de las cataratas, una señora por el camino, y algunas calle de la ciudad.

Esto esto esto e e e e esto es todo amigos.

La Paz, Bolivia 19-22 y 25-27 Mayo 2008















A La Paz llegamos dos veces. Una el dia 19, y otra vez el 25. Fue así porque en la fecha del medio estuvimos en otro pueblo y teníamos que volver a La Paz para seguir nuestra ruta.

Al principio cuando llegamos nos gustó bastante. Hay miles de mercados, restaurantes, tiendas de ropa, heladerias, zumerias, y venden pollo de miles de maneras en miles de sitios. Está siempre muy bueno, aunque ya nos hemos cansado un poco de eso. Después de un par de dias vimos que la ciudad es bastante rollo. Tiene un poco menos de 2.200.000 habitantes y siempre van todos juntitos por als calles, caminando despacito, y supongo que alguno que otro metiendo la mano en el bolsillo que no debe. Es todo cuesta arriba, cuesta abajo, un puente aquí, una casa allá... etc.

Hemos andado de mercado en mercado y de tienda en tienda. Hemos comprado muchas cosas hechas en Bolivia y si pudiéramos seguiríamos comprando, pero nso quedaríamos sin dinero para comer.

Nos costó un poco encontrar un hostal, pero estuvimos la primera vez en uno donde pagábamos 4 euros la noche, y ahora en otro donde pagamos 6. Bueno, más o menos por que a esta fecha 1 € son 11.44 Bolivianos. Tenemos que mirar bien porque muchos de los hostales de aquí no cambian las sábanas de un cliente a otro, así que preguntamos y normalmente nos dicen la verdad. Si no, se las pedimos nosotros. Es un poco asco, pero lo hacen así aquí.

Hace un par de dias fuimos a un cine a ver la película que supuestamente se rodó en Salamanca, llamada Punto de mira, pero que en realidad se hizo en Méjico con unos escenarios gigantes. El sonido y la imagen eran bastante malos, la película estuvo bien. Fuimos al cine por 10 Bs, así que no esperamos mucha calidad. Hay otros que valen 25 Bs, pero ya se nos va un poco del presupuesto, mirándolo en moneda local.

Otro de los dias fuimos a ver el museo de coca. No es el de la cocaína, si no el de la hoja de coca, como es, para que sirve, para que la usan aquí, etc. Tambien muestran los efectos de la cocaína y porqué no debe usarse de esa manera. Estuvo muy bien, muy interesante y explicaron todo muy bien, así que estuvimos dos horas y media leyendo todo. Era pequeñito. Tan sólo una sala de unos 15 m2.

Lo más que hacen de comer aquí es pollo frito, hamburguesas y papas fritas, así que desgraciadamente nos hemos estado alimentando casi de eso, pero también procuramos buscar otros sitios, aunque no hay muchos.

El tema de las fotos en el bloc está un poco difícil. Hace menos de 6 meses llegó la banda ancha a Bolivia, y aún no está instalada en casi ningún sitio, así que aquí estamos aún usando un módem, y esperando a encontrar algún sitio donde podamos subir las fotos de todos los otros pueblos. Y nosotros en España seguiremos quejándonos de que va lento cuando nos pongan la de 100 Mb, que ya la están probando en Valladolid.

En la ciudad no se oye sino las pitas de los coches, algún que otro conductor muy enfadado, y se respira mucho humo. Desde el mirador donde fuimos el otro dia se ve todo muy bonito, pero dentro es bastante difícil desplazarse. Está tan construido que se puede ver como las casas llegan hasta las colinas de las montañas. Desde aquí se ven algunas con nieve, y la luna encima, es una "foto" muy bonita. De todas formas, seguimos pasándolo muy bien y nos encanta viajar :-)

Les pongo una foto del mirador, y otra de uno de los miles de mercados que hay en el centro.

Y desde aquí no hay mucho más que contar. Les mando muchos besos y abrazos a todos.

La Paz, Bolivie 19/05-22/05 et 25/05-27/05







Bonjour a tous!

La topographie atypique de LA PAZ en fait la capitale la plus haute du monde avec son centre situe a 3600 mètres d’altitude...

Mes premieres impressions en arrivant a LA PAZ furent bien negatives : trop de monde, de pollution, de traffic, air irrespirable...et puis...apres un bon repas et une promenade dans l´effervescent centre ville...j´ai reussi a trouver un certain charme a cette "capitale haut perchee"! Bien curieux cette vallee entouree de montagnes de 6000m d´altitude..on peut meme observer les monts enneiges depuis certains quartiers...

Nous avons visite un seul musee, "el museo de la Coca", un musee on ne peut plus interessant sur l´histoire de la plante de Coca, ses vertus, son cote traditionnel ici en Bolivie, sa culture, son evolution au cours des annees, les effets pervers de la cocaine, ses origines....tres enrichissant!
Le reste du temps, nous avons flane dans les vieilles rues typiques de cette etrange ville...et puis aujourd´hui...nous avons passe notre journee a devaliser les marches et magasins pour quelques souvenirs...!

Hello todo el mundo!

La Paz is the highest capital city in the world with an elevation at 3640m...
When we first got there, I just wanted to get out straight away, too busy, too cold, too many people, too much traffic, too much pollution.....but after a good meal and a nice walk in the busy but interesting streets of this weird city,I started to appreciate the craziness of the place!
We walked quite a lot, found some very traditional streets and churches and visited one museum, "el museo de la Coca", a very interesting place about the Coca´s plant history, evolution, nutritional value, and importance in Bolivia...
Today was "shopping day" which was enjoyable!

vendredi 16 mai 2008

Sucre, Bolivia 08-18 Mayo 2008





























A Sucre llegamos sobre las 3 de la tarde y fuimos en busca de un hostal nada más llegar, como siempre. Encontramos un residencial llamado Residencial Avenida el cual está justo en el centro y es de los más baratos que hemos estado.

Hemos pasado mucho tiempo aquí ya saben porqué y hemos estado un poquillo liados. Al principio íbamos a irnos en lunes 12 a La Paz, pero como pasó eso, nos quedamos un par de dias más y luego llegaron unos amigos franceses que conocimos en Tarija y hemos estado quedando con ellos para salir por ahí.

En Sucre también es difícil caminar por las calles, están muy llenas de gente y siempre van despaciiito despaciiito sin prisa ninguna. En el mercado central descubrimos muchos puestos donde hacen ensalada de fruta y te la sirven en una copa o en una bandejita de cristal. Las hay de 4, 5 o 7 Bs y las sirven con papaya, melón, sandía, plátano, naranja, uva, manzana y más frutas, con el fondo lleno de yogur y por arriba con crema de fresa y trocitos de coco. Está buenísimo y todas las mañanas vamos a desayunar uno. A medio dia regresamos, siempre a la misma señora porque las otras no son tan buenas, y entonces nos tomamos un zumo. Está muy bien porque pides por ejemplo zumo de plátano, y cuesta 2.50 Bs, y como siemrpe hace demasiado, te lo bebes y lo vuelve a llenar, lo vuelves a beber y lo vuelve a llenar... y pagas cómo si pagaras uno solamente. Hoy llevamos a la familia francesa ahí y también les encantó. Ellos dos son muy simpáticos y tienen una hija de 3 años que es muy graciosa. A cenar vamos a una churrasquería donde sirven carne de vaca, diferentes partes de la pobre vaca, y lo ponen con un poquito de ensalada, arroz caliente con queso y 1 papa arrugada. Lo que ponen de arroz y ensalada nos es mucho, pero el trozo de carne siempre tienen sus 30 cm y nos llenamos bastante. Es un poco raro la bebida. Probamos Singaraja, que se saca de la uva y es muy muy muy fuerte, así que no lo terminamos porque no nos gustó. Mejor pedimos algún refresco. El plato de carne sólo vale 27 Bs, y el refresco, que normalmente es de 600 ml sólo 3,50. Está barato y comemos bien. Anoche cambiamos un poco y fuimos con los franceses a por una pizza, pero ésta noche les llevaremos a la churrasquería. Donde hacen la carne asada, la mejor que hemos probado desde que comenzamos nuestro viaje.

La ciudad la recorrimos de arriba a bajo, visitando sus diferentes mercados, plazas, calles, y tengo que decir que es bastante bonita.

Uno de los dias vimos que existía el famoso mercado en Tarabuco, y fuimos para allá. Es un pueblo a unos 60 Km de aquí. Para ir habian dos maneras. La guagua turística, que costaba 35 Bs p.p., o la guagua local, que luego llegabas al final de Sucre y cambiabas a un coche, y costaba 19 Bs los dos. Así que fuimos en éste último y de paso estábamos con más bolivian@s. Cuando llegamos al pueblo fuimos a desayunar, y luego de compras por ahí. Yo me compré una camisa que pone "La hoja de coca no es droga". Y Ludi se compró un gorrito que le tapa las orejitas y una camiseta igual que la mia.

El fin de semana éste a lo mejor vamos a ayudar a un orfanato con unos niños durante la mañana y tarde del sábado, y al mañana del domingo. Pero no lo sé aún porque me duele la barriga desde hace dos dias y no estoy como para trabajar, aunque ya se me está quitando.

Fotos de las calles de Sucre y su parque.

Besos y abrazos a todos.

Sucre, Bolivie 08-18/05








Sucre est la capitale constitutionnelle de la République de Bolivie...

Comment resumer positivement notre sejour a Sucre??? dur...dur.... nous n´oublierons jamais...ca c´est sur!!!

D´une, nous n´avons pas trop apprecie cette ville grouillante de monde, bien trop urbaine et polluee, il y a certes une multitude de musees a visiter, de jolis parcs et plazas mais la ville en elle ne nous a pas inspiree...donc nous devions partir le 12 mai pour la Paz, malheureusement, mon Gonzalito s´est fait vole son appareil photo quelques heures avant notre depart, bien entendu nous n´avons pas retrouve les voleurs, nous sommes alles a la police (incompetente et corromput..), avons parcourut la ville de long en large en essayant de retrouver l´appareil dans les marches ou les boutiques d´achats et ventes mais sans succes...

Le 15 mai, un couple de Francais (des Chtis rencontre a Tupiza, Bolivie) voyageant a velos (les oufs!) avec leur petite fille de 3 ans sont arrives sur Sucre... nous les avons rejoint et avons passes la soiree avec eux (...une bien charmante compagnie, ca nous a fait du bien!)...ce matin, nous les avons emmenes au marche central pour leur faire deguster The best coupe de fruits..un vrai delice...Ensuite, nous sommes tous alles au Service d´immigration pour renouveler notre visa....les 30 jours d´autorisation arrivant bientot a expiration...
Demain et dimanche seront dedies a une tres courte periode de volontariat car nous allons aider des "Soeurs" a s´occuper d´enfants dans un orphelinat....nous vous donnerons les details dans un prochain email!

Nous partirons dimanche soir pour LA PAZ...
Le 11/05, nous sommes alles a Tarabuco, 65kms de Sucre pour visiter le tres populaire marche dominicale...nous etions enchantes de cette petite journee, plus enivrants que le marche en lui meme, les couleurs et les differents habits traditionnels des villageois, ce fut folklorique... le trajet du retour fut memorable grace avec 3 petite mamies vetus de leurs jupes, chapeaux et tresses traditionnels qui nous ont chantes des chants religieux en Quechua...magnifique!

Desole mais il nous est impossible de telecharger des photos ici...la connection est bien trop lente...

Hello!

If I have a few words to describe our stay in Sucre, I would say:
"Shit happens...and it really sucks" ...but we have a few "highlights" to tell anyway...
Sucre itself is not as impressive as travel guides says....it´s a very busy and urban city with plenty of museums, parks and Plazas...The central market is a must also...
On Sunday, we went to Tarabuco, 65 kms from Sucre, a tiny village famous for the very popular sunday market... it was indeed a very interesting day to see all this colours, people, tradionnal clothes...in the car on the way back to Sucre, 3 lovely ladies sang religious songs in Quechua, it was really beautiful and seems very positive (even though we did not get a word!)...
Not impressed by busy Sucre, we decided to leave on Monday but my Gonzalito got his camera stolen just a few hours before our departure...we went to the Police, looked for the guys, went to different markets all around the city to find the camera but we had no luck...

On thursday, we met the lovely French family, the "TRICOT" (!) we met in Tupiza, who are cycling around South America for 6 months with their sweet 3 year´s old...we went to the restaurant together and really enjoyed some good company!
Today, we had breakfast with them in the market and all went to the Immigration to get a visa extension...

Tomorrow and Sunday, we are going to do a very short term voluntary work in an orphanage ...will tell you more once we´ve done it...if we´re still alive!!
See ya all...

You´ll have to wait for pictures as the connexion here is way too slow to upload pictures.

Ciao!

Potosí, Bolivia 06-08 Mayo 2008

















Aquí llegamos después de algunas horas en guagua. Sobre las 17.30 ya estábamos en la
habitación de un hostal. No encontramos nada abrato la primera noche, así que tuvimos que pagar 120 Bs esa vez, lo cual nos pareció mucho porque nunca pagamos más de 80. Lo bueno era que incluía una habitación con baño privado, televisión por cable, desayuno e internet. Esa noche salimos a pasear y comimos una hamburguesa en un puesto de la calle. También recorrimos como 7 hostales diferentes para ver si podíamos encontrar algo más barato.

Cuando nos levantamos al día siguiente, desayunamos en una mesa gigante, junto a los otros turistas del hostal, después recogimos las cosas y fuimos a un residencial que encontramos por sólo 60 Bs. No estaba mal. Era sólo la habitación pero tampoco nos hacía falta nada más.

La ciudad no me hizo mucha gracia. Era un poco rollo porque habia miles de coches, miles de personas por la calle, y todo era cuesta arriba y abajo. Es una ciduad limpia, y parece insegura pero es tranquila. Nosotros no vimos nada raro y lo pasamos bien. Estuvimos un par de dias sólo porque cansaba subir y bajar todo el dia. Visitamos el Palacio de la moneda, donde se fabricaba el dinero antes, y fuimos con una guía por las diferentes partes durante dos horas, y ella nos iba contando un poco sobre la historia de Bolivia y de como trabajaban allí en el palacio. Después visitamos las diferentes iglesias y catedrales, comimos pasteles riquísimos, y para cenar como casi todas las veces comimos pollo aspiedo. Es muy barato y está muy bueno. Siempre ponen el pollo con ensalada, papas, arroz y pasta y cuesta unos 15 Bs p.p. Nos sorprendió que un niño de unos 8 años entrara al restaurante vendiendo chicles y cuando nos fuimos nos preguntó si podía comer lo que habíamos dejado... Sí se veía más pobreza ahí que en los otros sitios donde hemos estado.

El 8, el último dia en Potosí, volvimos a visitar los mismos sitios del dia anterior y los mercados que hay en las calles. Hay muchos de fruta, vegetales, comidas hechas, carnes, cámaras de fotos, relojes... etc. A las 17.00 salimos para Sucre.

Fotos de algunas calles y de Ludi en el Museo de la Plata.

Saludos.

lundi 12 mai 2008

Potosi, Bolivia 6/05-08/05







Bonjour a tous,
La ville de Potosi se trouve à une altitude de 4 070 mètres. Elle est considérée comme la ville la plus haute du monde et est construite au pied du Cerro Rico (« Montagne riche »), une montagne de minerai d'argent dominant la ville. POTOSI fait partie de la liste du patrimoine mondial de l'UNESCO.
Je suis tombee sous le charme de cette vieille ville avec ses maisons coloniales aux balcons en bois, les dizaines de vieilles eglises aux couleurs differentes, les rues paves (pietonnes), les marches, la magnifique cathedrale, les plazas qui invitent tout simplement a s´assoeir et a regarder autour de soi pour profiter du spectacle...
Gonzalo a moins aime a cause du cote chaotique de cette ville, tout ce monde, ces voitures, les klaxons...et puis ...le froid, dur dur les nuits a cette altitude...meme dans nos sacs de couchage, nous avions froid...

Hi Everyone!
Potosi is the highest city in the world. It lies beneath the Cerro de Potosí — sometimes referred to as the Cerro Rico ("rich mountain") — a mountain of silver ore, which has always dominated the city. Cerro de Potosí's peak is 4,824 meters (15,827 feet) above sea level.
I just loved this crazy city, loved walking around to feel the atmosphere...
There are loads to see in the city centre itself: beautiful colonial houses, churches, the amazing cathedrale, interesting museums, charming "plazas", paved streets....
A must see in Bolivia this city...
Most of people come to Potosi to visit the mines but for many reasons we did not do it...not our kind of tourism...
Gonzalo did not appreciate as much as me, it´s true, the city is super chaotic (that even reminds me Asia!) lot of people, cars (bad drivers!)...and bloody freezing!
See ya!

lundi 5 mai 2008

Tarija, Bolivie 02-06/05




Bonjour a tous!

Nous sommes arrives a Tarija en pleine nuit, le trajet fut assez memorable: on aurait dit que notre chauffeur etait saoul tellement il conduisait brutalement et il faisait un froid glacial! Nous avons pris un taxi a notre arrivee qui nous a conduit dans un "hotel sympa" ou nous avons finit notre nuit et entame une bonne partie de la matinee!

Apres ca notre sejour dans la charmante ville de Tarija fut rythme de plaisirs bien simples: manger (restos, marches, patisseries...) et boire du vin de la region (seulement du rouge! pas encore essaye le blanc...) Pour le petit dejeuner, nous avons decouvert les specialites locales : "API" Une boisson chaude a base de mais, clou de girofle et cannelle, ca ressemble au vin chaud a part que ce n´est pas alcoolise (enfin je crois?!!) plus des beignets au fromage puis au miel (bon mais gras)! Pour nos desserts, des gateaux a base de confiture de lait....huuummmm!
A part les plaisirs de la table, nous avons bien visite Tarija et a pieds SVP! Tous les parcs, mirador, marches que la ville peut offrir! Pour faire plaisir a mon Gonzalo, nous avons meme passe une apres-midi au petit aeroport de la ville.

Et puis...suis allee chez le coiffeur aussi.. ( Maman, ne t´inquietes pas, j´ai garde ma longueur!) ... jolie coupe pour la somme de...10 Bolivianos...ce qui fait du 89 centimes d´Euros.... Incroyable, non?!
Nous partons demain matin pour POTOSI...
Pour ceux qui s´interrogent concernant les actualites politiques en Bolivie, pas de soucis nous sommes bien loin des affrontements donc no worry, be happy!


Hello Guys!

The journey from Tupiza to Tarija was kind of tough... it looks like the bus driver was drunk and we were so cold...finally, we managed to get to Tarija in one piece at 3am, got a cab and check in in a nice "hotel".

We spent our time walking everywhere in the city, checking every markets, visiting all the parks and tasting local food and fruit juice from the local market... the city itself is very charming, warm and quiet...

This morning, I treated myself with a new haircut for 89 cents of €, that just sounds incredible no?! And it is very well done!

Guys, no worry for our safety in Bolivia...I know the news are pretty negative lately but we are of course avoiding the affected areas.

See ya all!

Tarija, Bolivia 02-06 Mayo 2008






Hola gente,

Como les contaba antes. Salimos de Tupiza a las seis de la tarde del dia 1 y llegamos a Tarija a las 03.00. El viaje no fue muy agradable. El conductor parecía tener bastante prisa y casi no pisaba el freno. Fuimos casi todo el viaje por el valle entre las montañas, así que gracias a quien sabemos no nos caímos por las montañas ni pasó nada malo. Aunque estuvimos bastante asustados las 10 horas. Hacía muchísimo frío y el conductor a veces dejaba la puerta abierta. Sepan que llegamos helados a Tarija.

Una vez en la "terminal de bus" como dicen aquí, fuimos en taxi a una resdencia, y allí nos quedamos a dormir. Al principio queríamos buscar otro sitio porque no nos agradaba ese, pero era el más barato, así que nos quedamos allí durante nuestra estadía.

Aquí en Tarija lo único que podíamos hacer era lo mismo que en Tupiza. Ir a caballo por las montañas, en bicicleta... así que nos ahorramos un poco de dinero y nos quedamos paseando por la ciudad y comiendo los distintos platos y dulces que hacen aquí. Hemos probado muchísimas cosas diferentes. Todo lo cocinan en aceite, pero está todo buenísimo y siempre comemos bien por 2 Euros o 2 y medio con bebidas. Si no lo había dicho antes, 1 Euro son 11 Bolivianos. Un plato normalmente vale 5 o 10, depende de si es grande o pequeño.

La ciudad es bastante tranquila. Mucho tráfico pero a ciertas horas ni eso. La gente es como he dicho mil veces. Lo que más nos gusta es la comida y los zumos que hacen. Por cierto el otro día comimos tan bien que tenía ganas de contarlo. Fuimos a un bar que encontramos de casualidad y servian un plato que llevaba algo de pasta, arroz, ensalada y carne. Después fuimos a un bar y compramos un botella de vino de Bolivia, de aquí de Tarija, bebimos un par de copas y fuimos a un local donde venden tartas, y todo ese tipo de cosas, y comimos dos trozos de tarta con un café con leche. Estaba todo tan bueno que repetimos. Al final por eso pagamos 60 Bolivianos. Menos de 6 Euros. Y nos hartamos de comer :-)

Luego fuimos a dormir y al día siguiente repetimos como las natillas. Pero con comida diferente. Durante los dias paseamos pro la ciudad, comimos, vimos algunos parques, fuimos a ver el aeropuerto a ver lso aviones aterrizar, vimos uno pequeñito en tres horas, y ya está. Me hizo gracia porque el aeropuerto estaba vacío. Las tiendas estaban cerradas y los empleados todos juntos viendo la tele. Sólo se oía eso.

Es raro porque dicen que es la época más ocupada en Bolivia, pero sólo hemos visto a un extranjero más por la ciudad. El que se queda en nuestro hostal.

Hoy es dia 5 de Mayo de 2008 y está todo muy tranquilo en Tarija. Mañana a las 07.00 vamos para Potosí. Donde hace mucho frío porque está muy alto...

Fotos de las tranquilas calles de Tarija, cerca de nuestro hostal.

Un saludo.

samedi 3 mai 2008

Tupiza, Bolivia 26 de Abril-01 de Mayo 2008





























Lo dicho. Después de una noche en Uyuni, cogimos un jip por la mañana para ir a Tupiza. Era suepr gracioso porque en el jip iban el conductor, un señlor mayor delante, tres señoras detrás vestidas con ropas típicas de aquí, y más atrás aún íbamos Verónica, Ludi y yo. Los tres guiris.

Salimos a las 6.30 de la mañana. El viaje duraría 9 horas. Pensábamos que iba a ser todo seguido, pero por suerte pararon en un pueblo en medio de la nada del cual no sabemos el nombre... Allí desayunamos un frito con panes y café. Frito le llaman aquí a cualquier cosa que esté hecha de arina y se meta en el aceite. Todo lo cocinan con aceite. Pero que decir... está todo buenísimo. Después del descanso seguimos hacia Tupiza, y llegamos a las 15.00. El camino asusta bastante. Van por las montañas, en caminos de tierra sin protecciones en los laterales y en S. Pero éste conductor conduce bien y tenía un letrero que ponía: No pida velocidad, pida seguridad.

Nada más llegar, como ya hemos hecho unos 15.000 veces, fuimos a buscar un hostal. Allí fue cuando nos dimos cuenta de que era un poco raro. Es más caro un hostal que un hotel. Así que escogimos una habitación en un piso alto con dos camas dobles y desayuno buffet incluído por 80 bolivianos la noche. En cambio en los otros pueblos habíamos pagado 40 o 50 bolivianos. Un Euro son once bolivianos, así que al final de cada dia nos hemos gastado mucho, igual sobre 15 euros con alojamiento y todas las comidas. En el hotel también había agua caliente, lo cual es difícil en Bolivia por que casi no tienen agua.

Después de dejar las maletas fuimos a comer a un restaurante italiano. También probamos la comidade aquí claro, pero echábamos de menos un ensalada y una buena pizza. El pueblo estaba lleno de restaurantes italianos. Un par de horas más tardes dijimos adiós a Verónica porque ella seguía para La Paz. Finalmente pasamos el dia de aquí para allá, por el mercado y sacando fotos.

Lo que más nos gusto del Hotel Mitru, que así se llamaba, fue el desayuno. Había de todo. Plátanos, manzanas, naranjas, zumo, cereales, cafe, leche, pan, croasanes hechos aquí, mantequilla, mermelada de higo, tunos... y algunas cosas más. Nos levantábamos a eso de las 7.30 u 8 para ir a comer. El resto del dia y de cada dia que estuvimos en Tupiza lo pasamos dando vueltas por la ciudad, fuimos al mirador, a uno de los cañones, a la estación de trenes... Y el tercer dia fuimos de escursión. Fuimos con un guía y cada uno montado en un caballo. Eran bastante tranquilos y nos enseñó como manejarlos. De todas formas era verdad lo que nos dijo la agencia de tours. Tienen piloto automático! Sabía donde ir, donde girar, por donde bajar y subir... etc. Estuvo bastante bien pero creo que después de hacer "skydive en Taupo" no habrá nada mejor. A no ser que algún dia me toque la loto. En fin. Salimos a las 11 y regresamos a las 15.00. Todo es muy barato en Bolivia. Por el tour pagamos 75 bolivianos cada uno y nos llevaron encantados. Claro que sólo incluye los caballos y el guía. Por allí fuimos a ver la "Puerta del diablo", el "Valle de los machos" (cuando ponga la foto sabrán porqué) y el"Camino del Inca", un camino que hace un inca para ir a trabajar. Recorre 20 Km diarios por un cañón según tengo entendido.

Nos quedamos tantos dias en Tupiza porque nos gustaba la ciudad y su gente, así cómo el hotel. El penúltimo dia fuimos a comer a un sitio bastante del pueblo. Servian un plato con pollo, arroz y papas fritas por 15 bolivianos. 15 bolivianos un cuarto de pollo. Yo me comí medio pollo y salió 30, también con papas y arroz. Estaba muerto de hambre y estaba riquísimo. Los huesos se los daba a un perro que entró y me daba pena porque era un perro salchicha pero sin carne, osea, una salchicha raquítica.

Aquí en Tupiza la gente era muy tranquila, los niños estaban jugando todo el dia en la calle, y ponían un mercado durante dos horas al dia, una vez a la semana.

Y así seguimos para Tarija...

Les dejo una foto de una parte del Valle de los machos, otra de Ludi en la plaza con la catedral de Tupiza detrás, y mi caballo con el gorro de mamá.

Besos.

Tupiza, Bolivie 26/04-01/05







Hola,

Tupiza est une jolie petite ville tranquille située à 100 km de la frontière argentine dans la vallée du Río Tupiza. A 2950 mètres d'altitude (seulement!), la ville jouit d'un climat doux et ensoleillé tout au long de l'année, ca nous a fait du bien apres ces quelques jours a affronter le froid de l´altiplano...
On peut y admirer quelques monuments et églises datant de l'époque coloniale, se détendre dans le parc, ou flaner dans le marché.
Mais la grande attraction de la région, ce sont les magnifiques paysages environnants de la cordillera de Chichas, collines et canyons aux couleurs vives et variées....Pour profiter de ces paysages magiques, nous avons optes pour une ballade a cheval...ce fut tres plaisant et une nouveaute pour Gonzalo et moi meme. Le reste du temps, nous avons marche, flane, glandouille, profite de la sensation de chaleur de cette merveilleuse chose que l´on appelle le soleil!
Ah oui, nous avons fait de belles rencontres aussi, notamment celle d´une famille Francaise qui voyage en velo avec leur petite fille toute mignonne de 3 ans sur une periode de 6 mois...de vrais aventuriers!

Hey guys,
Tupiza is a lovely and quiet town in the south of Bolivia, moreover this is a warm place so we quite enjoyed being there!
The town itself is quite charming, interesting colonial churches, busy markets...
But the highlights of Tupiza is its surrondings...the lovely sceneries of the cordillera de Chichas...to discover the colourful canons and valleys, we decided to do something new and opted for horseridding, we had a very good time, had only a guide for the 2 of us and saw lovely places...

Excursión en 4x4 de San Pedro, Chile a Uyuni, Bolivia 23-25 Abril 2008


























Hola familia y amigos!

Pues salimos a las 7.45 de San Pedro en un tour hacia Uyuni, donde pararíamos durante la primera noche en un refugio y la segunda en un hotelillo.

El 23 por la mañana salimos en un minibus hacia la frontera entre Chile y Bolivia. Después de 40 minutos de viaje para llegar allí, nos sellaron los pasaportes y cambiamos a un 4x4. La gente de Bolivia era muy diferente a lso chilenos, son todos bajitos y bajitas, y la mayoria gordit@s, pero muy buena gente!

Una vez hecho ésto, nos organizamos en grupos de 6 y seguimos nuestro viaje. En el grupo había un suizo, un inglés/francés, una australiana, una alemana, Ludi y yo. Después de tomar el desayuno en el borde, nos dirigimos hacia las diferentes lagunas que están cerca de la frontera, y pasamos el día yendo de unas a otras. Durante los dos dias visitamos montones de ellas. En resumen fuimos a Laguna Hedionda, porque huele mal, Laguna Colorada, Laguna Verde, y varias más que ahora mismo no recuerdo pero que ya pondré. Tengo que decir que todas eran muy bonitas y en algunas vimos cientos de flamencos y algún que otro zorro. Estos últimos se nos acercaban para que les diéramos comidas, pero si intentabas acercarte tú a él salía corriendo. El viaje en el 4x4 cansaba bastante porque iba por todos sitios, se metía en campos de arena, campos de sal, subía por las vías del tren, iba por piedra, etc... y al final acaba bastante mareado. Tambien con lo de subir y bajar tanto, tuve dolor de cabeza los dos dias, pero era normal por que subimos en coche hasta los 4.700 m y no estamos acostumbrados a vivir a esa altura. Después de los dos dias me acostumbré, como el guía me habia contado, y ya se me quitó.

La primera noche la pasamos en un refugio. No dormí bien por mi dolor de cabeza y porque estábamos a -5 grados. Tenía una sábana, seis edredones, un saco de dormir, y aún así hacia un frío... En el refudio nos dieron de cenar como un potaje, bien calentito, el cual nos vino muy bien a todos, pan, y algo de beber. Nos fuimos a acostar sobre las 20 horas. Antes de eso fuimos a ver la laguna que se encontraba frente al refugio y a pasear por lso alrededores.

El segundo dia seguimos viendo lagunas y lagunas, el Desierto de Dalí, y el Árbol de piedra. Después de una largo día llegamos al hotel de sal, donde pasaríamos la noche. Ahora hay unos diez hoteles de sales que tienen contrato con unas veinte agencias de tour, y no hacen reserva, si no que van y preguntan si hay lugar o no, y si no, pues hay que seguir al siguiente. Nosotros más o menos tuvimos suerte y fue a la tgercera cuando encontramos cama. De todas formas siempre hay lugar. Cuando llegamos jugamos al futbol un rato con los niños del pueblo en un pequeño campode fútbol que había, cenamos una sopa muy rica con pan muy bueno, hablamos un rato y fuimos a dormir.

Por la mañana nos levantamos y seguimos nuestra ruta hacia el Salar de Uyuni. Nos levantamos a las 7.00, desayunamos yogures, cafe con leche, pan, mantequilla y mermelada, y después de salir a las 7.30, a las 8.00 nuestro super 4x4 se había enterrado en la sal del salar. Estuvimos 5 horas esperando a que el conductor llegara con otro coche. Tardó mucho porque el coche que venía a rescatarnos también se enterró. Pero finalmente, con la ayuda de todos lo sacamos y seguimos nuiestra ruta. El salar de Uyuni es el más grande del mundo, mide 12.000 Km2, y en el se encuentra la Isla del Pescador. A la cual todos los turistas creen que van cuando reservan un tour de éstos, pero en realidad nos llevan a la isla de captus, que está la lado. A la primera nadie va porque no hay nada, es simplemente un error que no mucha gente sabe. El desayuno lo tuvimos por nuestra cuenta mientras esperábamos al guía para que sacara el coche. Estuvimos esperando cinco horas así que no nos resistimos. El almuerzo lo tuvimos frente a la isla que mencioné, y luego continuamos el viaje hacia Uyuni, pasando primero por un cementerio de trenes que está a las afueras de la ciudad. Supuestamente deberíamos haber llegado sobre las dos, pero con lo del coche en la sal al final llegamos a las 18.30, lo cual no nos importó porque podimos disfrutar más del desierto.

Una vez llegamos a Uyuni, nos despedimos del guía/conductor, buscamos un hostal, nos despedimos de algunos que seguían para diferentes destinos, y una vez encontrado el hostal fuimos a cenar con Veronica, la chica alemana, y Etian, el chico de Suiza. Después de una cena, en la que por primera vez probé carne de yama, fuimos a la camita. Lo que cené exactamente se llama Pique Macho. Todos pidieron lo mismo. Es carne de yama, papas fritas, huevo, salchica y algún que otro chorizo. Todo junto y trozeado en un plato. Me daba un poco de cosa después de haberlas visto vivas y contentas en el camino, pero estaba buenísima. También vimos vicuñas, que son parecidas a las yamas pero con menos pelo.

Al día siguiente, después de dejar el hostal, salimos para Tupiza.

Les pongo una foto de la frontera entre Chile y Bolivia, una del equipo de fútbol, algunas lagunas que vimso, Ludi fuera del refugio, una montaña en el camino, y nosotros con nuestro coche atascado.

Besos y abrazos a tod@s.